Ruta Panamericana en coche

Hay cosas que llegan a ser sorprendentes, como la legendaria carretera Panamericana, la cual consiste más bien en un sistema de carreteras que terminan por vincular a todos los países del continente americano. La Panamericana es una red de carreteras que resulta fascinante debido a que no existe otra como ésta, la cual une de norte a sur al continente americano, desde Alaska hasta Argentina, contando con 17.848 km de largo se ha ganado el reconocimiento de ser la carretera más larga del mundo.

En el presente artículo dispondremos todo lo que necesitas conocer sobre la ruta Panamericana, con detalles que te resultará de mucho valor.

Ver todas las ofertas de renting

Las mejores rutas por la zona Panamericana en coche

La Panamericana atraviesa 14 países: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Esto significa que atraviesa muchos entornos ecológicos y climas diversos, lo que la hace uno de los viajes por carretera más asombrosos del mundo.

Si eres uno de los que quiere atreverse a esta aventura, a continuación, desarrollaremos la mejor de las rutas turísticas por la Panamericana para que puedas armar tu itinerario con todas las de la ley.

Ruta turística por la ruta Panamericana en 2 años en coche

La mayoría de los viajeros se toman entre 1 y 2 años en hacer la ruta Panamericana en coche, y es que al pasar por 14 países en un recorrido tan largo es casi imposible tomarse un tiempo más corto.

A continuación, hemos armado una excelente ruta turística por la Panamericana, señalando específicamente cada uno de los países por los que pasa y cada uno de los principales puntos de interés que son un completo acierto para visitar.

Estados Unidos

Ruta Panamericana en coche

El comienzo de la ruta es en el norte, en Prudhoe Bay, Alaska. Luego de pasar Canadá, se vuelve a reingresar a Estados Unidos.

Entre los principales destinos o lugares que debes visitar se encuentran Nueva York, el Parque de Yellowstone, San Francisco, las Cataratas del Niágara, Hawái, el Gran Cañón del Colorado, Florida, Alaska, Chicago, Los Ángeles, etc.

Canadá

Ruta Panamericana en coche

Después de dar inicio en Alaska a esta ruta, el segundo país en el camino es Canadá, al cual se accede justo antes de reingresar a Estados Unidos. Aquí, la Panamericana atraviesa los estados de Alberta, Yukon y British Columbia que quedan en el oeste del país.

Entre los lugares imprescindibles a visitar se encuentra el Parque Nacional Banff, el CN Tower, en la ciudad de Toronto, las Cataratas del Niágara, las Cataratas Montmorency, el Parque Nacional de Jasper, Vancouver, Ottawa, Québec, Whistles, entre otros.

México

Ruta Panamericana en coche

La Panamericana en México comienza en la ciudad de Nuevo Laredo, pasando por la Ciudad de México y terminando en el estado de Chiapas, justo antes de pasar a Guatemala.

Entre los lugares que sí o sí debes conocer están: Ciudad de México, Teotihuacán, Puebla, Oaxaca, Calakmul, Edzná en México, Uxmal, Chichén Itzá (una de las siete maravillas del mundo moderno), Cozumel, Tulum, entre muchísimos lugares más.

Guatemala

Ruta Panamericana en coche

En Guatemala es que inicia la ruta Panamericana por el centro del continente americano, en este espacio ya la ruta está más delimitada principalmente debido al tamaño de estos países; esta carretera pasa por la Ciudad de Guatemala.

Aquí puedes visitar principalmente el Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua, el Lago Atitlán, el parque natural Semuc Champey, la joya maya de Yaxhá, Livingston, Quiriguá, etc.

El Salvador

Ruta Panamericana en coche

La Panamericana pasa por la capital de El Salvador, San Salvador. Este no figura como un destino turístico estrella, pero tiene un gran potencial.

Aquí puedes visitar el Tunco, el Volcán de Santa Ana, las Ruinas de Tazumal, el Volcán Boquerón, las Joyas de Cerén, el Cerro El Pital, el Parque Nacional El Imposible, entre otros.

Honduras

Ruta Panamericana en coche

Honduras es el único país de América Central por el cual la ruta Panamericana no pasa por su capital. Entre los lugares que destacan encontramos a Roatán (la más grande de las Islas de la Bahía), el recinto arqueológico de Copán, Cayos Cochinos, el Parque Nacional La Tigra, La Ceiba, el Parque Nacional Pico Bonito, Reserva de la biosfera de Río Plátano, las Cataratas Pulhapanzak, la ciudad de Comayagua, etc.

Nicaragua

Ruta Panamericana en coche

La capital de Nicaragua es Managua y es justo por aquí por donde pasa la carretera Panamericana. El paso por este país puede ser toda una sorpresa, con sus grandes lagos, tierra de volcanes y más.

Aquí lo primero que debes hacer es descubrir las ciudades coloniales Granada y León, visitar la Catedral de León, el pueblo San Juan del Sur, la Isla de Ometepe, la Playa La Flor, las Islas del Maíz, los volcanes Masaya, Mombacho y Cerro Negro, la Reserva Natural del Apoyo, etc.

Costa Rica

Ruta Panamericana en coche 8

San José es la capital de Costa Rica y es aquí donde podemos encontrar la ruta Panamericana.

Entre los principales lugares que ver en Costa Rica se encuentra el Volcán Poás, el Parque Nacional de Tortuguero, el volcán Arenal, las Termas de Tabacón, la Catarata Río Celeste, el norte de la Península de Nicoya, el Bosque Nuboso de Monteverde, el Parque Nacional Corcovado, Puerto Viejo y más.

Panamá

Ruta Panamericana en coche

Al llegar a Panamá, la ruta Panamericana tiene una interrupción en lo que se llama el Tapón del Darién, que obliga a los viajeros a transportar sus vehículos en barco hacia la parte de Sudamérica.

Aún con esto, Panamá se puede aprovechar muy bien en esta ruta, visitando lugares como Bocas del Toro, la Isla Bastimentos y cayo Coral, la Reserva Forestal Fortuna, el Golfo de Chiriquí, el Casco antiguo de la ciudad de Panamá, el Parque Nacional Soberanía, Guna Yala (archipiélago de San Blas), entre otros.

Colombia

Ruta Panamericana en coche

Una vez llegando a Colombia, país que da inicio a la ruta Panamericana en el sur de América, como tal la carretera comienza en Turbo, pasando por Medellín y Cali.

Entre los desvíos más populares por el recorrido de Colombia suelen figurar la costa caribeña y Bogotá. Asimismo, los lugares imprescindibles para visitar son Bogotá, Cartagena de Indias, Parque Tayrona, Medellín, Guatapé, Eje Cafetero, Desierto de la Tacos, entre otros.

Ecuador

Ruta Panamericana en coche

La ruta oficial de la Panamericana pasa por Quito, la capital de Ecuador, el cual figura como uno de los puntos más elevados de todo el viaje.

En este país puedes visitar el Parque de las Iguanas en Guayaquil, la Playa de Mompiche, el Columpio del fin del mundo en Baños, la Mitad del mundo, el Parque Nacional de Cotopaxi y laguna del Quilotoa, las Islas Galápagos, etc.

Perú

Ruta Panamericana en coche

En Perú, la ruta Panamericana sigue la ruta conocida como la nacional 1, que bordea la costa, cruza todo el país, pasando por la capital, Lima.

En Perú puedes visitar lugares extraordinarios como Machu Picchu, Cuzco, Iquitos, Valle del Colca, Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, Arequipa, Oasis de Huacachina, entre otros.

Chile

Ruta Panamericana en coche

De Perú cruzamos a Chile, donde se pasa por uno de los lugares más secos del mundo: el Desierto de Atacama. La misma carretera sigue su recorrido por la ruta 5 hacia Valparaíso; en la práctica, muchos son los viajeros que se adentran más al sur para poder recorrer la Patagonia chilena.

Por supuesto el primer destino a considerar es el Desierto de Atacama, pero no solo este, sino también otros como Chiloé, Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Isla de Pascua, Santiago de Chile, etc.

Argentina

Ruta Panamericana en coche

Desde Valparaíso se sigue la ruta hacia el este donde la ruta culmina de forma oficial en la ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, la mayoría de los viajeros siguen unos 3000 km que separan a la capital del punto más austral: Ushuaia.

Lo primero a visitar aquí es Buenos Aires y seguidamente otros lugares como las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Tucumán, Mendoza, Perito Moreno, Península Valdés, entre otros.

Los mejores coches para hacer una ruta turística por la ruta Panamericana

La ruta Panamericana es la más extensa que alguien pudiera proponerse recorrer y por ende contemplan un montón de cosas a considerar con anticipación como el coche que nos será de transporte.

El mismo tiene que ser excelente en cuanto a sus capacidades de adaptación a cualquier terreno, lo cual es importante para llegar a todos los rincones del itinerario. Así, específicamente los mejores coches para hacer una ruta turística por la ruta Panamericana son los todocaminos y/o todoterrenos, los cuales cuentan con el espacio, potencia, agarre y seguridad que un viaje como este amerita.

No se han encontrado resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas

Otros datos de interés

Más datos relevantes

Más información