Radares en Jaén de velocidad


























































Para hacer un recorrido bien sea corto o largo es de suma importancia conocer primeramente las reglas y normativas de tráfico de ese lugar puesto que este preciso punto puede arruinar nuestro viaje si no se hace cómo se debe. Por ejemplo, Jaén es un buen lugar para conocer y disfrutar y como cualquier otra parte del territorio español cuenta con sus restricciones, límites y normas para impulsar la movilidad, es así como una de las principales herramientas que utilizan es las de los radares de velocidad, siendo estos unos excelentes colaboradores para identificar cada vez que alguien incurre en las reglas y promover una puesta de infracciones, multas y sanciones más eficiente. En tal sentido, quizás te estás preguntando ¿cómo funcionan y dónde se ubican? ¿Estos radares están a la vista o escondidos? Entre otras. Todas estas dudas y otras que pueden surgir serán respondidas en el siguiente artículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Dónde están los radares en Jaén?

Los radares son dispositivos que se encuentran esparcidos y dispuestos de manera estratégica alrededor de todo el país con el fin de manejar y controlar de mejor forma la movilidad y prevenir accidentes de tráfico. La comunidad autónoma de Andalucía es una de las que posee un estupendo número de radares, con más de 1.500 y un valioso porcentaje se encuentra concentrado en la ciudad de Jaén; tan solo en esta ciudad hay alrededor de 50 radares tanto fijos como móviles, de tramo y de semáforos y a continuación ampliamos más al respecto.

Radares en Jaén capital

Jaén, al igual que muchas otras ciudades, se ha encargado de promover e impulsar la instalación de radares en toda la extensión de su territorio y es que estos dispositivos y/o sistemas son de gran utilidad por lo que su importancia se debe a la necesidad principal de salvaguardar las vidas de los ciudadanos para lo cual el monitoreo de la velocidad resulta eficiente pues cuando alguien no se ve limitado normalmente cae en excesos provocando accidentes. Todos los radares que se encuentran localizados en Jaén son muy útiles y en sus diferentes tipos y modalidades cumplen su función variando esto de acuerdo a la exactitud de su ubicación, entre otras cosas.

Radares en Jaén de velocidad

Radares de tramo en Jaén

Los radares de tramo hacen referencia a aquellos que se encuentran en una vía o carretera y que miden solo la velocidad en la que un coche está circulando en solo una parte de la misma. Es decir, solo evalúan la velocidad media de un vehículo de acuerdo a un tiempo y trayecto determinado. Varias vías y carreteras en Jaén implementan el sistema de este tipo, pero en realidad no son muy comunes pues son más las carreteras que cuentan con radares fijos, móviles y de semáforo. Así, el único radar de tramo ubicado en Jaén está en la A-4.

Radares fijos en Jaén

El tipo de radar de velocidad más utilizado y conocido es el fijo. Los radares fijos son aquellos que se ubican en un lugar exacto y permanente de la vía o carretera, se han implementado desde hace años y son los que todos conocen desde siempre. Estos, al igual que los nombrados cumplen su función de medir la velocidad de un coche, la mayoría de las veces se encuentran señalizados y normalmente se hallan en cabinas, pórticos e inclusive postes. En Jaén, algunas de las avenidas y carreteras que cuentan con radares fijos son A-302, A-312, A-319, A-44, N-432, entre muchas más.

¿Cómo localizar radares móviles en Jaén?

Otros son los radares móviles, los cuales se diferencian en que no tienen una ubicación fija, sino que tal y como su nombre lo indican están en constante movimiento pues están instalados en vehículos pertenecientes a las autoridades estatales como coches de policías, de la guardia civil o bomberos. Lo que sí es posible hacer es decir las carreteras o vías donde no sería nada extraño toparse con un radar de este estilo, por ejemplo, la A-301, A-310, A-312, A-320, A-403, JA-4102, N-323a, N-432 y muchas más.

¿Dónde están los radares de semáforo en Jaén?

Por su parte, los radares de semáforo son aquellos que se encuentran ubicados justo en el semáforo y no solo están para calcular la velocidad de los vehículos que transitan por la vía, sino que además son capaces de captar el momento en el que algún conductor se salta la luz roja, por esto mismo es que también son llamados foto-rojo. Estos son quizás los radares más eficientes puesto que ayudan a determinar las infracciones más comunes por parte de los usuarios; así que no te confíes, pues si te has pasado una luz roja ten por seguro que te vieron y estas por recibir una multa por ello.

Radares en Jaén de velocidad

Mapa de radares en Jaén

Conocer dónde están los radares de cualquier tipo en Jaén es de mucha importancia por todo lo ya mencionado. Lo bueno es que esta información normalmente no es nada oculta, sino que hasta la misma DGT hace anuncios y comunicados al respecto; de igual manera existen numerosas páginas web donde esta información puede ser consultada de forma oportuna y sin ningún tipo de inconvenientes.

Nuevos radares en Jaén

Todas las ciudades siempre están en busca de la mejora, es por ello que tratándose de radares la implementación de los mismos es una necesidad que cada día va en aumento. Y no solo existen los radares fijos, móviles, de tramo y de semáforo sino también los instalados en helicópteros, drones y hasta en furgonetas camuflajeadas, lo que es una clara señal de que la evolución y la implantación de nuevos mecanismos es la solución.

¿A qué velocidad saltan los radares en Jaén?

La DGT es la que ha establecido entre tantas cosas el límite de velocidad al que los radares saltan, en Jaén y en el resto del país. Así, por ejemplo, esto variará de si se trata de una autopista, autovía, carretera convencional, en la ciudad, etc. En tal sentido en una autopista o autovía con un límite de velocidad de 120 km/h el radar saltará a 131 km/h; si en un tramo el límite es de 110 km/h el radar saltará a 120 km/h; si el límite de velocidad es de 100 km/h el radar saltará a 109 km/h. En el caso de las carreteras convencionales, el radar saltará cuando se haya sobrepasado el límite de velocidad por 8 km al igual que pasa en la ciudad.


Más datos relevantes

Más información