Ruta en coche por el Parque Natural Saja Besaya

Cantabria es una comunidad autónoma de España que en definitiva no ostenta ser la más grande pero que aun así no pasa desapercibida gracias a la disposición de innumerables lugares que la hacen un excelente destino para visitar, de hecho, para hacer una ruta turística con todas las letras.

Ejemplo perfecto de todo lo que Cantabria es capaz de dar es el Parque Natural Saja Besaya, que está ubicado en la parte más centro-occidental de la mencionada comunidad y que abarca seis municipios, los cuales son Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y Campoo de Suso. La extensión de la superficie de este parque es de unas 24.500 hectáreas y su creación tuvo lugar el 2 de mayo de 1988 por decreto, ya que era sumamente de importancia preservar sus incontables valores naturales, así como geomorfológicos, botánicos, de fauna y paisaje.

Como ha quedado evidenciado, el Parque Natural Saja Besaya es un destino increíble y a continuación disponemos de una de las mejores rutas que puedes hacer por esta belleza cantábrica.

Conoce los mejores coches de renting en Cantabria que tenemos disponibles en Total Renting.

Ver todas las ofertas de renting

Las mejores rutas por el Parque Natural Saja Besaya

El Parque Natural Saja Besaya es toda una belleza natural que vale la pena conocer. Forma parte de uno de los mayores atractivos de la comunidad autónoma de Cantabria al ser el parque de mayor extensión ubicado en la misma, además, su importancia se puede comprender gracias a su elevada conexión con la Reserva Nacional del Saja, siendo que se ubica dentro de dicha superficie.

Si eres amante de los espacios naturales que no solo son hermosos, sino que pueden llegar a sorprender de muchas maneras, hacer una ruta turística por el Parque Natural Saja Besaya puede ser ideal para ti, y lo mejor de todo es que a continuación preparamos y detallamos la mejor de las rutas que podrás seguir para disfrutar al máximo este encantador destino.

Ruta turística por el Parque Natural Saja Besaya en 1 día en coche

El Parque Natural Saja Besaya es una zona ideal para hacer excursiones, travesías y vivir encantadoras aventuras recorriendo paisajes invaluables con una fauna importantísima y otros elementos que forman un conjunto más que interesante para conocer.

La extensión de este parque permite que la excursión pueda ampliar de 1 día a incluso 3 o más, dependiendo mucho de lo que cada persona particularmente quiera visitar y experimentar. Es así como hemos decidido presentarte la siguiente ruta turística con una duración de 1 día, donde se señalan los puntos más importantes a conocer, los que son realmente infaltables.

Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya

Ruta en coche por el Parque Natural Saja Besaya

Siguiendo la carretera CA-280 llegamos al Parque Natural Saja Besaya y a lo que es su Centro de Interpretación, y a pesar de que este tipo de lugares tienen una mala fama por cuestiones de un mal aprovechamiento, el del Parque Natural Saja Besaya es capaz de callar todas las bocas. Es aquí donde tiene la experiencia de conocer a un guía, el cual puede ser clave en las diferentes rutas a seguir por todo el parque, a través de sus cascadas y miradores, y todo el bosque que tiene más para ofrecer. Además, aquí puedes adquirir un mapa y souvenirs para inmortalizar la experiencia.

De aquí puedes visitar rápidamente el Puerto de Palombera y como dato curioso e importante destacamos que hasta aquí será el recorrido más cómodo que podrás hacer en coche, ya que el resto de los caminos son de tierra. En el camino podemos ver múltiples lugares bonitos como el Pozo del Amo.

Bárcena Mayor

Ruta en coche por el Parque Natural Saja Besaya

La carretera en el P.N, Saja Besaya es la que conduce al pueblo de Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos que se pueden encontrar en Cantabria, ubicado en el corazón del parque. Para llegar a este pueblo debes seguir la CA-280 y luego tomar un desvío en la S-203.

Bárcena Mayor es uno de los pueblos que mejor conservados está y por lo mismo es el más turístico de Cantabria; es un lugar en el que sí o sí debes parar y hacer el recorrido de forma detenida ya que resulta simplemente encantador, siendo tan emblemático como un pequeño museo en piedra el cual se puede aprovechar de una forma mágica.

Ruta a Los Puertos de Sejos

Ruta en coche por el Parque Natural Saja Besaya

Se recomienda dedicar parte del tiempo de esta ruta para hacer la conocida ruta de Los Puentes de Sejos, la cual tiene su comienzo en el aparcamiento de La Jayá Cruzá, extendiéndose unos 15 km, dando lugar a la cabecera de los valles siempre en compañía de un pequeño riachuelo, una escena tal y como las que suelen protagonizar las sendas de las comunidades norteñas; como dato curioso, el riachuelo mencionado lleva por nombre el Arroyo del Diablo, uno particularmente aterrador.

Balcón de la Cardosa

Ruta en coche por el Parque Natural Saja Besaya

A pesar de todo, este lugar, el Balcón de la Cardosa, cuenta con un acceso fácil, al que se puede llegar también a pie. Este es un mirador que da lugar a vistas que resultan simplemente fascinantes; desde aquí se puede apreciar toda la masa forestal, lo que también puede contar como un recorrido interesante del Parque Natural Saja Besaya.

El día terminará en el Puerto de la Palombera, pero esto no tiene porqué significar el fin del viaje, ya que si tienes más tiempo te recomendamos seguir explorando Cantabria, donde se abren muchísimas posibilidades para vivir encantadoras aventuras.

Los mejores coches para hacer una ruta turística por el Parque Natural Saja Besaya

Realmente, el Parque Natural Saja Besaya es un destino exquisito para conocer y tener la mejor de las experiencias a un lugar con un amplio potencial natural, paisajístico, geomorfológico y botánico. Ubicado en Cantabria es toda una cajita de sorpresas, al que no solo vale la pena dedicarle un día sino otros más para aprovechar detallada y apaisadamente de todo lo que tiene para ofrecer.

Importante también es mencionar que, al ser un parque natural ubicado dentro de una reserva natural, la mano del hombre no ha intervenido en gran manera y es por esto mismo que muchos de los caminos aún se conservan de tierra. Por esto, se recomienda hacer el recorrido en un coche con amplias habilidades, capaz de ofrecer un excelente rendimiento en cualquier tipo de terrenos, lo que significa que los coches predilectos para hacer la ruta turística por el Parque Natural Saja Besaya son los todoterrenos.

Si no tienes uno, puedes alquilarlo y Total Renting te facilita todo el proceso, con contratos sencillos, disponibilidad inmediata y mejor aún, precios asequibles que cubren no solo la cuota de uso sino también los gastos operativos de la unidad.

No se han encontrado resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas

Otros datos de interés

Más datos relevantes

Más información