Ruta de los Molinos Castilla La Mancha en coche

Planificar rutas por los destinos que nos resulten mejores o más atractivos puede ser un excelente plan para escaparse un fin de semana, una semana o por el tiempo que deseemos. España es un estupendo país con espectaculares destinos para perderse de la ciudad trabajosa y cansada en la que muchas veces estamos, pero resulta aún más perfecto para encontrar nuestras raíces. Una de las rutas más interesantes que puedes hacer es la de Los Molinos Castilla-La Mancha en coche; tal y como te puede sonar el nombre, es una ruta que nos remontará al relato de Miguel de Cervantes y las aventuras de su protagonista Don Quijote junto con su fiel escudero Sancho Panza. En esta ruta descubrirás espectaculares edificaciones que adornar el campo manchego, un recorrido que contempla la huella de Don Quijote y que te transportará a la novela de 1605, una de las más magníficas obras literarias que se hayan creado y que forman parte de una cultura literaria ineludible y que permanece vigente hasta ahora.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Las mejores rutas por los molinos Castilla la Mancha en coche

En la ruta que estamos planteando en este artículo, sus principales atractivos se concentran en lo son las construcciones llamadas molinos, es por ellos que es la ruta de los molinos Castilla- La Mancha. Pero en este recorrido no solo podremos ver los molinos, sino que podremos conocer algunos pueblos bastante pintorescos, pueblos con encanto, que están llenos de una esencia patrimonial, sus costumbres, gastronomía y por supuesto, su gente. Es muy obvio que esta ruta está inspirada en la novela escrita por Don Miguel de Cervantes por allá de 1605, donde el protagonista se llama Don Quijote y vive interesantes aventuras al lado de su compañero. Los molinos, figuras en las llanuras manchegas, cuentan con un atractivo un poco difícil de describir, pero que de seguro te transportarán a una dimensión completamente distinta pero agradable.

Ruta turística por los Molinos Castilla la Mancha en 4 días en coche

A continuación, te vamos a mostrar los lugares que sí o sí deben ser una parada en la ruta turística por los molinos Castilla La Mancha, siendo que cada uno de estos puedes visitarlos en 4 días. Aunque pueda parecer que lo único que hay por ver en esta ruta son los molinos, en realidad existen un conjunto de pueblos que resultan lo más interesantes y que concentran toda una historia y un encanto indescriptible. Te invitamos a que sigas leyendo para que con la información que depositamos puedas armar de forma más segura y tranquila el itinerario ideal.

Tembleque (Toledo)

Ruta de los Molinos Castilla La Mancha en coche

La ruta la empezamos en Tembleque, un punto perfecto para hacer una parada obligatoria. Aquí podemos encontrar dos molinos que fueron restaurados en el año 2000, levantados a partir de las ruinas de otros, además de un tercero del siglo XVI que apenas queda en pie. ¿Por qué existe esta diferencia? Pues, los dos primeros están en un estupendo estado gracias a que son de propiedad pública y se han restaurado pero el tercero es de propiedad privada y lastimosamente no se le han dado los mejores cuidados.

Consuegra (Toledo)

Ruta de los Molinos Castilla La Mancha en coche

Empezando el recorrido partiendo desde Madrid se puede visitar en primera instancia Toledo, para impresionarnos con los que nos depara la ciudad del Tajo y al continuar nuestro camino podemos llegar hasta Consuegra, localidad que cuenta con 12 molinos, convirtiéndose en la que cuenta con el mayor número de estas construcciones de todas las que señalaremos en esta ruta. Todos los molinos se encuentran en casi un perfecto estado a pesar de haber sido construidos en el siglo XIX, de la docena solo falta uno; cinco de estos molinos cuenta con toda la maquinaria quedando como una oficina de turismo, además del Caballero del Verde Gabán que ha sido remodelado en el 2017 como gastromolino.

Herencia (Ciudad Real)

Ruta de los Molinos Castilla La Mancha en coche

Herencia es un punto clave en esta ruta por los molinos de Castilla-La Mancha. Queda a solo 12 km de Puerto Lápice (otro pueblo que se puede visitar y en el que también encontrarás molinos, solo que con un poco más de dificultad por su acceso) y es una parada casi obligatoria. Cuenta con siete molinos de viento, de los cuales han sido completamente restaurados cuatro. Los nombres de los molinos que se pueden encontrar en Herencia son Maritornes, La Dueña Dolorida, El Ama, La Sobrina, Dulcinea, La Duquesa y Teresa Panza.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Ruta de los Molinos Castilla La Mancha en coche

En su momento, cuando los molinos de viento estaban surgiendo como alternativa a los molinos de agua, desde finales del siglo XVI y durante el XVII se llegaron a construir en Campo Criptana alrededor de 34 molinos, pero al día de hoy esta localidad cuenta con solo 10. Queda a unos 10 km de su vecina Alcázar de San Juan (la cual también cuenta con molinos, 4 en total) y es bastante posible que haya sido la principal inspiración de Cervantes para escribir uno de los capítulos más importantes de su novela Don Quijote de La Mancha.

Los mejores coches para hacer una ruta turística por los Molinos Castilla la Mancha

Una ruta sin dudas mágica es la que hemos planteado por los molinos Castilla-La Mancha. Es un vistazo a lo que fue la inspiración del relato literario del importante escritor Miguel de Cervantes, su novela quizás más famosa “Don Quijote”, donde nos ofrece un hilo interesante y pintoresco con un protagonista particular. Cada una de las localidades mencionadas son solo unas pocas de las numerosas que se pueden encontrar con estas construcciones emblemáticas conocidas como molinos, funcionales o en un estado no muy conservado, podemos conseguir de todo, permitiéndonos echar un vistazo a lo que fueron y a lo que son actualmente.

El destino es importante pero también considerar qué coche usaremos es importante; de esta manera vale destacar que muchos de los caminos para acceder finalmente a cada uno de estos pueblos y a sus molinos son considerablemente irregulares, por lo que se recomienda hacer uso de un vehículo todocamino o todoterreno que cuenta con las características necesarias para enfrentar con éxito estos terrenos. El coche que escojas puede ser propio o rentado, y en caso de la última opción, la alternativa más ventajosa será apostar por Total Renting, donde podrás encontrar una gran variedad de vehículos por un bajo coste.

No se han encontrado resultados

Lo sentimos, no hemos encontrado lo que buscas

Otros datos de interés

Más datos relevantes

Más información